Entre el underground y lo mainstream
Radiodifusión de rock en la Ciudad de México, 1975-1996
Aunque el rock y la contracultura han sido objeto de un creciente interés por parte de académicos en años recientes, en realidad se ha dicho muy poco sobre sus mecanismos de difusión y, aún menos, de la radio como parte de ellos. De ahí también el interés del autor por indagar sobre la radiodifusión de rock en la Ciudad de México. Desde el momento en que el rock irrumpió en el mundo hacia la década de 1950, primero en países fuertemente industrializados como Estados Unidos y Gran Bretaña y luego, desde allí, gradualmente en el resto del mundo, la radio desempeñó un papel central en la difusión y transmisión de esa música y los valores, ideas y prácticas culturales que la acompañaban. Por otro lado, tanto la radio como la propia música rock forman parte de una industria cultural en la que intervienen e interactúan fuerzas tan complejas como el mismo capitalismo, las ideologías de Estado o la libertad de expresión.
El objetivo principal de esta investigación es analizar la radiodifusión de rock de la Ciudad de México a partir de la contradicción que plantea la integración de una forma de expresión de origen contracultural como el rock, en principio underground o alternativo, a los espacios populares de lo mainstream que están ligados a la cultura dominante. Esto a partir de considerar dicha contradicción como parte de un proceso de mercantilización, difusión y circulación del rock como bien simbólico a través de un medio de transmisión cultural como la radio. Con esta base se busca definir el papel de la radio en la cultura juvenil alternativa mexicana de los años setenta a los noventa, distinguir los principales espacios radiofónicos de dicha cultura, definir sus características, así como localizar y analizar los hilos conductores y/o tendencias que los vinculan entre sí.
A partir del enfoque de la historia oral y de su principal instrumento, la entrevista, el autor analiza la cultura juvenil alternativa y la radiodifusión de rock de la Ciudad de México a partir de los propios testimonios de actores clave de la radio, la crítica y el periodismo musical de aquellos años. Óscar Sarquiz, Rodrigo de Oyarzábal, Walter Schmidt, Juan Villoro, Alain Derbez, Jordi Soler e Iván Nieblas “El Patas” proporcionaron sus historia de vida, relatos personales y subjetivos que, al mismo tiempo, se entretejen con la Historia —con H mayúscula— y revelan aspectos de ésta que no quedan registrados en los archivos y los documentos tradicionales.