Recomendaciones técnicas para la producción de Garbanzo blanco en el ciclo otoño-invierno en Santiago Ixcuintla, Nayarit
Producción de Garbanzo blanco tipo "Kabuli" en Nayarit A nivel mundial, el garbanzo blanco (Cicer arietinum L.) ocupa el segundo lugar en consumo dentro de las leguminosas de grano y se considera una fuente importante de proteínas de alta calidad (Fierros et al., 2018). En los últimos años su valor nutricional y beneficios para la salud han impulsado su popularidad en dietas vegetarianas, específicamente en países desarrollados. Dentro de las fortalezas de Nayarit se encuentran sus condiciones agroclimáticas favorables, específicamente en la Llanura costera durante el ciclo agrícola otoño-invierno (OI), que permite el desarrollo de cultivos como garbanzo, maíz, frijol y sorgo (Agenda de Innovación de Nayarit, 2015). El INIFAP ha desarrollado diversas variedades de garbanzo blanco tipo “Kabuli”, con tolerancia a pudrición de raíz causadas por Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y que cubren los estándares de calidad, color y tamaño de grano para el mercado de exportación. Entre las variedades destacadas figura la variedad Blanco Sinaloa-92, así como variedades de reciente liberación como Jumbo-2010 Mazocahui, Blancoson, Combo-743, Calisur, Sinalomex-2018 y Seri (SNICS, 2024).
Debido a las condiciones climáticas y los problemas de sequía que prevalecen en el país, el cultivo de garbanzo representa una alternativa viable por su bajo requerimiento de agua. Por lo que se evaluaron las variedades de garbanzo blanco Combo 743, Sinalomex-2018, Blancoson, Mazocahui, Blanoro, Jumbo-2010 y Blanco Sinaloa-92 bajo las condiciones agroclimáticas en la Llanura costera del estado de Nayarit. Las variables evaluadas fueron rendimiento (kg ha-1), calibre de grano y tolerancia o resistencia a enfermedades. En el ciclo de evaluación OI 2021-22 se encontró diferencia significativa en la variable rendimiento, siendo Blanco Sinaloa-92 el de mayor rendimiento (2.09 ton ha-1) (Tukey P≤0.05), las variedades mostraron una resistencia moderada a los organismos del suelo (Fusarium spp. y Aspergilus spp.). Se validaron en el OI 2022-23, en tres localidades las variedades Sinalomex-2018, Blanco Sinaloa-92 y Blanoro bajo distintas dosis de fertilización y manejo agronómico. Blanoro obtuvo el mayor rendimiento (2.4 ton ha-1), el ambiente con mejor respuesta corresponde a Santiago Ixcuintla, la dosis de fertilización 50-40-20 fue la que mejor respuesta dio. La variable calibre de grano no mostró diferencia estadística entre variables (P≤0.05).