No estás tú para saberlo
No estás tú para saberlo de Carmen Villoro es un libro que capta la atención de los lectores desde el título. La escritora jalisciense nos regala una bocanada de aire fresco a través un libro compuesto de crónicas y cuentos que describen en un lenguaje coloquial, directo y con tintes de humor situaciones cotidianas que muchos de nosotros hemos experimentado, por ejemplo, ir al baño dentro de un autobús en movimiento, la impertinencia de algunos meseros y el misterio de los calcetines que se extravían en la lavadora.
Tras una profunda observación, la autora exhibe comportamientos humanos que rayan en lo absurdo. Después de estar a cargo de la columna “Trapos sucios” en un periódico, la cual retrataba a la sociedad de una manera divertida, Villoro ahora elige este libro para revelar las conductas y hábitos que como humanos siempre queremos ocultar pero que siempre salen a flote.
Mientras que algunos textos están escritos a manera de manual o instructivo para realizar acciones tan simples como usar las escaleras eléctricas o seguir un instructivo, otros pareciera que son confidencias donde la autora nos expone desde lo más profundo de su ser comportamientos y pensamientos íntimos con los que nos sentimos identificados, pero que preferimos no decir porque no lo consideramos relevante o porque simplemente “no estás tú para saberlo”.