Bases genéticas y moleculares del comportamiento alimentario: evidencia emergente
Las enfermedades vinculadas a la alimentación alcanzan cifras alarmantes, por lo que la investigación en esta área de conocimiento es esencial para su prevención y tra- tamiento. Este libro académico presenta evidencia emergente sobre los mecanismos moleculares que participan en la regulación de la conducta alimentaria. Aborda una variedad de temáticas que incluyen tecnologías innovadoras aplicadas al estudio del comportamiento alimentario, factores genéticos asociados al desarrollo de obesidad y trastornos alimentarios, así como hallazgos que destacan el papel de la microbiota intestinal en la regulación de la conducta alimentaria, la cual es un elemento relevante que influye no solo cantidad de alimento ingerido, sino también en aspectos tan diversos como la selección y las preferencias alimentarias.
Los capítulos finales del libro ofrecen un panorama sobre cómo las intervenciones conductuales y multidisciplinarias pueden ser aplicadas en el tratamiento de enfermedades vinculadas a la alimentación, tales como obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y trastornos psiquiátricos, con la intención de brindar un enfoque integral basado en la evidencia, de modo que sea posible implementar prácticas terapéuticas personalizadas que puedan mejorar la calidad de vida de la población en general.
Esta obra fue pensada para complementar la formación y actualización de profesionales de la salud, investigadores y cualquier persona interesada en comprender los intrincados procesos que moldean nuestro comportamiento alimentario y su impacto en nuestra salud.