Economía y territorio: procesos de cambio y reestructuración territorial
El presente volumen está dedicado al tema: “Economía y territorio: procesos de cambio y reestructuración” Los trabajos compendiados en este volumen se enmarcan en el singular momento que vive nuestro país. La voluntad de superar cuatro décadas de dominio neoliberal no encuentra aún las bases económicas que permitan avanzar hacia un modelo de desarrollo alternativo.
La persistencia del orden neoliberal en el funcionamiento económico impide garantizar tasas superiores y sostenidas de crecimiento económico, condiciones para combatir la desigualdad y la pauperización social, y un relacionamiento externo que aminore la dependencia estructural; todo ello son bases fundamentales para cualquier proceso de desarrollo real.
Ordenados en cinco secciones, los capítulos nos permiten apreciar la problemática asociada a la dinámicas productivas, territoriales y sectoriales en México, así como los desafíos que impone al impulso del desarrollo regional. En el primer apartado, se analizan las actividades agropecuarias y su interacción con la industria como un componente fundamental del desarrollo regional. Los efectos económicos de diferentes procesos, como la inflación, el comercio, la estructura de los mercados informales y la especialización sectorial, registrados en regiones específicas del país, son examinados en la segunda sección. La tercera sección atiende los impactos económicos y sociales de dos grandes proyectos de infraestructura, las implicaciones del nearshoring para la región Bajío, y la importancia de las industrias creativas en la Ciudad de México. El cuarto apartado se enfoca en la dinámica productiva, la cultura empresarial y la gestión e implicaciones de la pandemia de la Covid-19 en dos estados del occidente de México, Jalisco y Sinaloa. El apartado final reúne investigaciones sobre la desigualdad generada por las exportaciones, los efectos del nearshoring y el análisis de las concentraciones industriales como el soporte material del desarrollo.
En los distintos apartados aparecen aspectos recurrentes de la problemática que enfrentan los procesos de desarrollo para integrar el desenvolvimiento económico y la reconfiguración territorial de manera progresista. Su lectura en conjunto ofrece la posibilidad de comprender la complejidad de la situación actual de México y sus regiones, así como la magnitud de sus desafíos. Se refrenda así la necesidad de impulsar transformaciones de orden estructural para vencer los obstáculos que el neoliberalismo sigue imponiendo al desarrollo nacional y el bienestar social.