MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-9738-3

Caravana de migrantes centroamericanos, factores que inciden en su génesis

Autor:Silva Arciniega, María del Rosario
Colaborador:Silva Arciniega, María del Rosario (Coordinador editorial)
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:General
Publicado:2024-12-12
Número de edición:1
Número de páginas:300
Tamaño:13.5x21cm.
Precio:$400
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Emotions, power, and conflict - Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo; López Miranda, Gabriela Alejandra; Pérez Baños, José Omar; Sabido Ramos, Olga Alejandra; García Andrade, Adriana; Cedillo Hernández, Roberta Priscila; Sánchez López, Daniela; Gutiérrez Márquez, Enrique; Kuri Pineda, Edith; López Menéndez, Marisol; Vázquez Vela, María Fernanda
La cooperación sur-sur en la policrisis de la globalización capitalista - Cabrera García, Ada Celsa; Du-bois Arana, Alexander; Buscema, Carmelo; Benzi, Daniele; Luquetta Cadiel, David Jerónimo; Paz Juárez, Dulce Gabriela; Crivelli Minutti, Eduardo; Lo Brutto, Giuseppe; Rodríguez Albor, Gustavo Jesús; Vadell, Javier Alberto; Schulz, Juan Sebastián; Souza Ramos, Leonardo César; Staiano, Maria Francesca; Domínguez Martín, Rafael; Moreno Aguilar, Víctor
La cooperación sur-sur en la policrisis de la globalización capitalista - Cabrera García, Ada Celsa; Du-bois Arana, Alexander; Buscema, Carmelo; Benzi, Daniele; Luquetta Cadiel, David Jerónimo; Paz Juárez, Dulce Gabriela; Crivelli Minutti, Eduardo; Lo Brutto, Giuseppe; Rodríguez Albor, Gustavo Jesús; Vadell, Javier Alberto; Schulz, Juan Sebastián; Souza Ramos, Leonardo César; Staiano, Maria Francesca; Domínguez Martín, Rafael; Moreno Aguilar, Víctor
Años de soledad. - Romo Torres Ricardo; Ruis Martín del Campo, Emma Guillermina
Elogio de la imaginación antropológica - Prieto Hernández, Diego; De la Peña Martínez, Francisco; Abélés, Marc; Agier, Michel; Orobigt, Gemma; González Alcantud, José Antonio; Olmos Aguilera, Miguel; Beneduce, Roberto; Uc Chávez, Víctor

Reseña

Esta investigación surge a raíz de la inquietud de una profesional del trabajo social por identificar, desde la voz de personas que han enfrentado el fenómeno de la migración irregular, su pensar, imaginar y conjeturar, los factores que incidieron en ellos para que tomaran la decisión de abandonar su hogar, familia, cultura, idioma e identidad, entre otros.
La migración es un problema complejo, multifactorial, imposible de controlar y erradicar, mientras se siga considerando al ser humano como “herramienta de trabajo” y no como individuo que vive, siente, piensa y actúa de mutuo propio, bajo la condición de satisfacer sus necesidades básicas y con la intención de trascenderlas.
Relevante es comentar que en este documento se evidencia cierta propensión a referirme a mi profesión de origen: trabajo social, pero esto no significa que sólo puede ser útil para nuestro gremio; el texto que se presenta puede ser interesante para los estudiantes y profesionales de las ciencias humanas, interesados en aproximarse al estudio de la migración, en una forma de aplicar la metodología de investigación mixta, en generar escalas de medición válidas y confiables, en ubicar e identificar, desde los resultados de análisis factoriales, la forma de nombrar cada dimensión obtenida a partir de la agrupación de sus asertos, en la manera en que los encuestados responden a las afirmaciones que componen los factores y en el procedimiento para normalizar los resultados de las escalas de medición aplicadas, y sobre todo podrán tener una aproximación al contenido teórico sobre la migración y la pobreza.
La interrogante que guió este estudio fue: ¿Es la pobreza el factor fundamental para que se dé la migración irregular, en una muestra de migrantes centroamericanos localizados en el albergue Benito Juárez de Tijuana, B. C., o existen otros más y cuáles son?

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326