Investigación operativa en sistema de salud 2023
El Instituto Mexicano del Seguro Social, como toda “empresa”, genera información y como “empresa pionera” que es, esa información la digitaliza desde hace décadas, y con ella crea informes y reportes que las personas tomadoras de decisiones utilizan para identificar las áreas oportunidad que les permita enfrentar la competencia en una estructura de mercado. Ante este panorama, uno de los retos del personal tomador de decisiones es mantener en el puntero a este gran Instituto de salud.
Una herramienta que el IMSS se ha propuesto incorporar a su cultura organizacional es la investigación, que otorga a la personal tomadora de decisiones la información generada después de ser sometida al rigor metodológico de la investigación, información que, al analizarse con un enfoque directivo, puede generar políticas que logren satisfacer las demandas de atención de la población derechohabiente, haciendo de quien tome las decisiones la dueña o el dueño de ese proceso.
Los proyectos seleccionados para conformar este libro se caracterizan por el trabajo de equipos multidisciplinarios —conformados por personal en formación, operativo, investigador y tomador de decisiones— que enriquecen el enfoque con el que se abordan los temas y, a su vez, repercute en la calidad de los resultados.
La interacción de estos 4 “personajes” incluye la concepción de la investigación, pasa por la recolección, continúa en el análisis y la interpretación, y culmina en la recomendación de políticas públicas, un trabajo en equipo que permite llegar a lo que hoy está plasmado en este libro.
La compilación y difusión de este trabajo, pensado y desarrollado en equipo, pretende cambiar la forma en la que los padecimientos atendidos cada día en los servicios de salud son vistos y que sean abordados de una manera más resolutiva y, involucrando la prevención, sobre todo, de aquellos que en este momento saturan las agendas.
Estudiar los padecimientos desde la perspectiva de la investigación es adelantarse a la realidad y a lo hechos para estar a la vanguardia, es tener visión de futuro sin descuidar las actividades cotidianas y la información generada a diario.
¿La toma de decisiones del directivo es más certera si se complementa con información generada en una investigación? Sin duda que sí, hacerlo significa incorporar la investigación a la cultura organizacional del Instituto, escenario que implica un cambio de actitud del personal que la integra, característica propia de las organizaciones modernas de vanguardia.
El libro que aquí se presenta, al igual que las ediciones 2021 y 2022 que lo precedieron, tiene por objetivo acercar y hacer de la investigación una herramienta útil y necesaria para las personas directivas, quienes diariamente deben generar las estrategias necesarias para cumplir con la misión del Instituto en las unidades de atención.