La generación de cristal: diagnóstico, pronóstico y alternativas
Resulta una extraordinaria dificultad entender cómo surgió la generación de cristal, presente hoy en todo el mundo. La explicación de varios estudiosos, como Bolnet (2020) indican que la acumulación diaria del apoyo incondicional de los padres hacia los caprichos y deseos de sus hijos, desde inicios del siglo XXI, así como una actitud benévola y comprensiva con el uso masivo de las herramientas web y las redes sociales, son las causas más probables.
A Palahniuk (2012) se le ha atribuido a menudo el mérito de haber originado el uso actual del constructo generación de cristal, creándose una era victoriana a la inversa: Los valores de la época de la Reina Victoria eran durísimos, pero ahora, se expresan las carencias y debilidades de los individuos. Disminución de la fe, falta de moralidad, problemas para seguir con un trabajo remunerado y bien hecho: desdén o falta de percepción por la superación personal.
Finalmente, vale la pena reflexionar que las tres últimas décadas superan a los tres siglos anteriores, donde se incluye la ilustración, el enciclopedismo, la revolución francesa, la revolución industrial y la revolución de los derechos de las minorías vulnerables, que se coronaron con un mundo acelerado representado en la generación de cristal que se ha adueñado de la hipercomunicación y del hiperconsumismo. Existen cambios estructurales de la sociedad, pero al mismo tiempo una percepción válida para cada sujeto, porque en esta época la óptica de cada individuo vale lo mismo y ¿qué sentido tienen las jerarquías?