Editar desde los márgenes
Claves para comprender la labor editorial disidente en el capitalismo neoliberal
Los libros, en sus distintas formas, han sido fundamentales para el desarrollo de culturas y sociedades. Sin embargo, ya sea como herramientas para legitimar regímenes de gobierno de diversa índole, a la vez que como medio fundamental a través del cual se expresan las disidencias, no son ajenos a los campos de poder. De este modo se han difundido críticas al orden establecido, ideales y valores desafiantes, así como propuestas de sociedades diferentes mediante lo que llamamos libros de corte disidente.
Más allá de títulos concretos y autores específicos, este trabajo resalta el papel que juegan las casas editoriales −concebidas como sujetos colectivos que por medio de libros enuncian discursos sociales−, particularmente de las que mantienen una posición crítica no sólo con respecto a las lógicas de rentabilidad de las grandes empresas, sino al sistema de poder en general.
Para ello señala diversas dimensiones de los libros que permiten comprender las implicaciones de la labor editorial, de sus estrategias de publicación y distribución, así como la relación entre las editoriales, el mercado y el poder político, proponiendo una caracterización de lo que llama editoriales disidentes para distinguirlas de categorías más generales y ambiguas, como editoriales independientes.