Hacer tarea no es tarea fácil
Cómo romper con una tradición educativa
Este libro es una batalla más en la guerra para mejorar la educación; una amena reflexión sobre lo que son las tareas escolares desde una perspectiva crítica que busca responder: ¿existen razones justificadas para hacer la tarea? ¿En verdad sirve de algo?
Desde un punto de vista infantil la tarea es naturalmente odiosa porque requiere de atención, autocontrol y procesos mentales, y la niñez se caracteriza, por el contrario, por el asombro, la inquietud y la curiosidad. ¿La perspectiva didáctica de los maestros y la evidencia pedagógica aprueban los beneficios de la tarea, o solo se deja tarea porque es una tradición educativa?
Si los niños y niñas odian la tarea, los maestros saben que los beneficios que esta ofrece no rebasan sus desventajas. ¿Para qué hacer tarea? Bien, pues para muchos padres y madres de familia la tarea es una herramienta para “mantener ocupados a los niños” además de obtener la responsabilidad de ayudarles a hacerla y esto no les parece precisamente una buena noticia.
¿Entonces que tenemos aquí? Una tradición escolar que ya es obsoleta y no se adapta a las nuevas necesidades de los niños pero que seguimos haciendo porque “siempre se ha hecho así”. Por desgracia la tarea existe y seguirá existiendo un rato más, entonces debemos seguir aprendiendo como lidiar con ella y por esa razón aquí te comparto los mejores consejos de maestros expertos que te ayudarán a ser un mejor estudiante y lidiar de la mejor manera este dolor de cabeza llamado “tarea”.