MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8983-17-9

Soberanía alimentaria y responsabilidad social
Experiencias de investigación e incidencia en regiones lacustres de Michoacán

Autores:
Villafán Vidales, Katia Beatriz
López Paniagua, Rosalía
Editorial:García Guzmán Miguel Ángel
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la agricultura
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-11-15
Número de edición:1
Tamaño:6,870Kb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Las regiones lacustres son territorios construidos social e históricamente en torno a un cuerpo de agua con modos de vida, que amalgaman el medio natural y el social, cuyos rasgos distinguen a sus habitantes. Tal es el caso de los lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo que, por su geografía y cultura, son parte importante de la identidad michoacana.

Estas regiones son productoras de alimentos lacustres y agropecuarios, por lo que su contribución es crucial. Sin embargo, en las últimas décadas un amplio sector de la población asentada en sus riberas padece de alimentación insuficiente, insana e insustentable debido a factores ambientales por la pérdida de los lagos a causa de contaminación y saqueo del agua, así como de producción por la reducción de especies y diversidad biológica. Además, por la merma en el consumo de alimentos lacustres e incremento de la ingesta de productos industrializados nocivos para la salud y la economía familiar, lo que ha incrementado su carencia y dependencia alimentaria.

Esta problemática hace impostergable impulsar la soberanía alimentaria desde la responsabilidad social de todos los actores a fin de reducir la carencia alimentaria y la mala nutrición, ello con la metodología de investigación-incidencia y el diálogo de saberes.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326