Micología aplicada en las ciencias agropecuarias
En México, la micología es una ciencia que se encuentra en desarrollo, para lo que el sector académico realiza esfuerzos a través de prácticas de investigación, mediante las cuales se han constatado los beneficios de la micología aplicada en temas relacionados con la agronomía, la seguridad alimentaria, la agroindustria, la agroforestería y la medicina veterinaria y zootecnia, entre otras, lo que hoy hace posible acercar estas experiencias a estudiantes, profesores y todos aquellos interesados en desa- rrollar alternativas para una producción sustentable.
El recurso micológico es aprovechado por nuestros pueblos originarios desde tiempos inmemoriales y es deber de las y los investigadores rescatar y revalorizar estos saberes. Razón principal que motiva las investigaciones etnomicológicas, mismas que incentivan la producción de especies nativas comestibles, así como el aprovechamiento de sus metabolitos secundarios para el tratamiento de enfermedades y elaboración de productos alimentarios o no alimentarios.
Por otra parte, los hongos en el medio natural proveen funciones de regulación y soporte, lo que permite aprovecharlos como biorremediadores, en el control de plagas, como herramienta para potenciar la incorporación de materia orgánica al suelo, como auxiliares en la nutrición agrícola, así como en la propagación y establecimiento vegetal.
Además, en los últimos años se han desarrollado aplicaciones como alternativas para la nutrición y desparasitación animal, fortaleciendo la calidad nutritiva y digestibilidad de forrajes, lo que posibilita la innovación de nuevas dietas suplementadas con micelio de hongos. A este aprovechamiento se suma el reciclaje y reutilización de subproductos derivados de la actividad agro- pecuaria y forestal, ejemplo de ello es el aprovechamiento de fibras derivadas de la industria de la palma de aceite, el bagazo de la caña de azúcar y maíz entre otros.