Dos comedias pastoriles novohispanas:
Égloga o juego de pastores, cuyo tema es María Magdalena. Égloga del nacimiento
La producción teatral del jesuita Juan de Cigorondo (1560-1611) es un importante testimonio del teatro de colegio: una manifestación de la dramaturgia novohispana desarrollada posteriormente al teatro de evangelización e inmediatamente antes del auge de la Comedia nueva. Las dos obras presentadas aquí son, además, sendas muestras de la tradición pastoril del siglo XVI, un género en sí mismo con manifestaciones líricas, pero sobre todo teatrales.
Los jóvenes protagonistas de Cigorondo se ubican en ambientes campestres y, aunque juguetones, tienen alta conciencia moral. Esto se aprecia en la Égloga o juego entre pastores, cuyo tema es María Magdalena donde los personajes discuten las virtudes de la santa. En la Égloga del nacimiento, en cambio, otros pastores responden al llamado sobrenatural para celebrar el nacimiento de Jesús y ofrecer, con ello, un interesante precedente de la pastorela mexicana.
Ambas obras debieron prepararse para conmemorar algún evento social. En el caso de la Égloga o juego entre pastores, quizá haya sido para homenajear a don Alonso de Villaseca, mecenas de la Compañía de Jesús y devoto de Magdalena. La Égloga del nacimiento, en cambio, fue sin duda preparada para celebrar la Navidad. Estos dos textos se ofrecen ahora, por primera vez, en una edición modernizada y anotada con la intención de contribuir a precisar la historia del teatro mexicano.