Reflexiones en torno a la aplicación de enfoques diferenciados en la ejecución penal
La obra "Reflexiones en torno a la aplicación de enfoques diferenciados en ejecución penal" explora la necesidad de reconocer y aplicar enfoques diferenciados en el tratamiento de las personas privadas de libertad (PdL), teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad y la intersección con otras formas de discriminación. A partir de la Opinión Consultiva OC 29/22 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el texto pone de relieve cómo la igualdad, tradicionalmente abordada de forma abstracta, puede ser concretada en el ámbito penitenciario, permitiendo no solo la reafirmación de derechos, sino también su expansión para atender las necesidades específicas de las PdL.
La obra se estructura en dos partes: en la primera, analiza los factores históricos, ideológicos y jurídicos que han influido en la calidad del trato a las personas en prisión, destacando la importancia de la secularidad y la justiciabilidad en la ejecución penal. En la segunda parte, se aborda el potencial transformador de ciertos imperativos jurídicos, como la aplicación de enfoques diferenciados, que son fundamentales para mejorar el sistema de derechos en las prisiones.
Asimismo, se subraya un caso particular en el contexto mexicano que evidencia la urgencia de implementar un sistema de derechos humanos en las prisiones, conforme a lo reclamado por la Corte IDH. En su conclusión, el texto reflexiona sobre cómo la construcción de estos derechos se ha cimentado a partir de la privación de derechos a grupos en situaciones de vulnerabilidad, insistiendo en la paradoja de universalizar lo que en teoría siempre debió ser universal.