Ciencias sociales 2
El libro que tienes en tus manos pretende poner a tu alcance un enfoque de las ciencias sociales que responde a las necesidades del conocimiento actual de la realidad que nos circunda, ya que todos somos, en alguna medida, actores en nuestra sociedad y cumplimos una serie de funciones.
De unas décadas hasta el presente, varios pensadores sociales, de los cuales podemos mencionar a Pablo González Casanova, Edgar Morín e Immanuel Wallerstein, han estado planteando la necesidad de superar la especialización en el estudio de la sociedad, la cual se originó en el siglo XIX con el surgimiento de la sociología, la antropología y otras disciplinas sociales. Se pretende, así, ir al encuentro de las otras ciencias, superando los enfoques particulares.
El conocimiento tiene mucho de acumulativo, y en este sentido, podemos afirmar que los rumbos de los pensadores mencionados no son del todo originales, pues ya la corriente histórica francesa de los Annales llamaba a los historiadores a abrir su disciplina al resto de las ciencias sociales. En 1929 lo habían hecho sus fundadores Marc Bloch y Lucien Febvre en la revista Annales de Historia Económica y Social; y, como parte de esta corriente teórica de la historia, participaba también Fernand Braudel, con su texto La historia y las ciencias sociales. Lo había hecho el también historiador Henry Beer en su Revista de Síntesis Histórica que data de 1900; y antes que ellos, lo hizo Karl Marx en la segunda mitad del siglo XIX cuando escribió que sólo había una ciencia: la historia. Un siglo atrás, en el XVIII el filósofo francés Voltaire lo había propuesto también cuando quería una historia “para filósofos”, que no se limitara a los puros acontecimientos políticos, sino que abarcara aspectos económicos, de vida cotidiana y con una mayor riqueza social.
Se podría argumentar en contra de los ejemplos anteriores, diciendo que esto sucedió y sucede con la historia, pero se trata de una ciencia social que aspira al estudio de todos (o los más significativos) aspectos de las sociedades en movimiento. En sociología, la magna obra de Max Weber, Economía y Sociedad, publicada en 1921, tiene también un enfoque que va más allá de la disciplina en cuestión.
La realidad es sumamente compleja y las ciencias tienden hacia su mayor comprensión, tomando muy en cuenta que su entendimiento supera a la especialización de cada una de ellas. Por supuesto, no se trata de enfoques acabados, sino de intentos, algunos de ellos muy fructíferos; pero debes tener en cuenta que la ciencia, como todo en la vida, se encuentra en constante movimiento.
Otro punto no menos importante de estas páginas es que buscan que te involucres, que te comprometas con tu comunidad, tu sociedad y tu país, una vez que vayas adquiriendo las herramientas teóricas del estudio de tu realidad.
Estamos seguros de que el presente libro será de tu agrado y, sobre todo, te será útil.
El autor.