La biblioteca zacatecana
Panorama de treinta libros determinantes
La biblioteca zacatecana. Panorama de treinta libros determinantes es una edición de crítica textual en torno a las aportaciones de la literatura regional a través de su historia. El estudio parte de un enfoque revisionista que pretexta los doscientos años de la fundación del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y el treinta aniversario del nombramiento de la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El documento está elaborado a partir de una metodología novedosa en la que discuten, discurren y dialogan las bibliotecas de Edgar A. G. Encina y Ezequiel Carlos Campos. Es a partir de estas fuentes bibliográficas, documentales y el estudio de la recepción de las creaciones artísticas e intelectuales producidas a lo largo de los siglos xix, xx y xxi en el campo literario que se elabora un panorama histórico-filológico por la treintena de obras más determinantes en el campo literario.
El libro contiene el «Estudio preliminar», la «Selección» de obras, «El lado B de la selección» y la «Bibliografía». El «Estudio preliminar» ahonda sobre las problemáticas bibliográficas, históricas, filológicas y literarias que contraen este tipo de trabajos y resuelve la elaboración de la «Selección» de las obras poniendo énfasis en la trayectoria de los autores, la trascendencia de los impresos y el impacto de ambos en la cultura regional. «El lado B» es una sección que considera otros treinta títulos y autores que, a pesar de su impacto lectoral, aún falta tiempo para considerar si permanecerán en el imaginario humanista zacatecano. La «Bibliografía» es, por su parte, uno de los aportes fundamentales de la investigación porque reúne dos corpus librarios para superponer las coincidencias, divergencias y realidades del consumo bibliográfico y su impacto en las comunidades letradas.
Es menester señalar que en el trabajo formal del documento participó José Antonio Sandoval Jasso como editor-formador, Ilse Ovalle colaboró con el diseño artístico y la imagen de portada que muestra a los autores en posición dialogante, Marco Antonio Flores Zavala redactó la cuarta de forros y Alejandro García Ortega fue el lector fino.