Jacarandas floreciendo de este lado del patio
Poetas veracruzanxs nacidxs en los 90
Tienes, entre sus manos, un árbol que es, en suma, todos los árboles al mismo tiempo: así la poesía veracruzana, variada y de múltiple temperamento, que crece hacia cualquier dirección justo por su tierra y por cómo se conecta con sus raíces. En las páginas de Jacarandas floreciendo de este lado del patio hay un gérmen calmo, un fruto recién abierto.
Este árbol con sus ramas es sólo uno de los muchos que habitan este patio, esto no quiere decir que sea el único. Esta selección no busca resplandecer encima de otra. Acerquémonos a los siguientes poemas como en algún momento lo hicimos con aquellos árboles que florecieron altos y fuertes, así como a aquellos otros que se dispusieron, sorprendentes e individuales, hacia varios lados.
Valoremos la diversidad de voces, las inquietudes, las obsesiones y, sobre todo, la juventud: las personas aquí reunidas nacieron en la década de los noventa y no pasan de los 34 años. Esta antología es una invitación a ver los muchos árboles que nos rodean: sus edades, cortezas y texturas. Las páginas aquí reunidas se acercan con respeto a todas las búsquedas y saludan no sólo a las jacarandas del mismo tronco, sino a lo que crece en esta tierra que nos tocó vivir.
Todo esto en tus manos. Ahora, sitúate bajo de este cielo de jacarandas. A continuación, pon este este libro encima de tu cabeza. Alza tu rostro. Abre sus páginas. Sacúdelas.
Mira cómo caen sus flores.