Historia social, historia plural
Ensayos desde los márgenes en América Latina, siglos XIX y XX
Los siete artículos que componen este libro abordan espacios urbanos y recorren la amplia geografía americana, desde el altiplano mexicano hasta la mesopotamia argentina, pasando por Colombia, Perú y Brasil. Por otra parte, los sujetos estudiados son hombres y mujeres plurales en pugna contra las injusticias y las imposiciones desde distintas formas de poder y coacción. En muchos casos estos son actores forzados por circunstancias inequitativas a permanecer en los márgenes, tanto de lo social como de lo económico, de lo político como de lo legal.
Los textos aquí reunidos recorren los siglos XIX y XX y analizan desde diversos enfoques a sujetos determinados cuyas realidades y dificultades eran compartidas ampliamente por colectivos numerosos. El prejuicio en sus múltiples variedades de género, etnicidad, edad, clase, ocupación surge frecuentemente en los casos que se recogen en este libro. También son evidentes los entornos hostiles, con sus crisis económicas y políticas, con sus inequidades y ausencia de oportunidades para acceder a derechos o para tener una vida digna. Si los aconteceres, intercambios y experiencias cotidianas marcan vidas y conforman conciencias entre quienes nos ocupan; también las marcan el Estado y sus instituciones —las burocracias, la policía y otras fuerzas del orden, la Beneficencia, las instancias judiciales e, incluso, los sindicatos y asociaciones amparados por el poder político en turno—. Son sujetos que quedan al margen de derechos civiles y sociales, laborales e, incluso, políticos, pero que, dentro de sus posibilidades, luchan por ellos. Todos enfrentan una vida frágil ante el abuso, la exclusión, la discrecionalidad en la aplicación de la ley, la coerción y los prejuicios. Pero aun desde los márgenes —que no, necesariamente, significan marginalidad—, todos luchan y se preocupan conscientemente por alcanzar una mayor centralidad.
Estos y otros temas recorren estas páginas y, sin duda, su análisis abre derroteros importantes para la historia social urbana que, en general, los ha ignorado, pese a su indudable visibilidad cotidiana. Cabe además señalar que la historia social no está reñida con otros enfoques y disciplinas, sino que dialoga con ellos y se alimenta tanto de la política como de la economía, de lo cultural y de lo demográfico, de las mentalidades como de la antropología o de lo jurídico. Bien lo sabemos: los sujetos sociales no son islas, ajenos a la diversidad del mundo que los rodea y que los convoca a reflexionar y actuar sobre él transformándolo o sosteniéndolo. Esto también queda de manifiesto en estos textos.