Desde el arte popular de Chiapas
Este libro, más que un ensayo, ensaya. Se acerca a los objetos que constelan al arte popular de Chiapas; rodea sus orígenes y toca a los labradores, a través de una escritura que testimonia un florecimiento en sus primeras páginas: nos humanizamos con las palabras.
En cada capítulo renace un crepúsculo. Las cosas que brotan de las manos humanas languidecen en este tiempo. Las casas, como espacios de continuidad y contigüidad entre los dioses y hombres, se evaporan hasta tender un velo atravesado por siluetas de construcciones que omiten la condición de cada ladrillo como fundamento del mundo.
El arte popular aún irradia sus orígenes. El libro, en su sutileza, fluye entre el final de un tiempo y el comienzo del otro sin que se discierna la frontera entre ambos momentos; nunca nada termina de comenzar y nada acaba de terminar: ahí palpita nuestra mortalidad.
Jesús Morales Bermúdez ha ensayado una escritura donde sibila la atmósfera de sus novelas y relatos, sin relegar su conocimiento antropológico. Este libro cifra la sintaxis de una obra donde los hacedores se congregan y participan de la creación de unos dioses que no perecen.
Andrés Felipe Escovar