Educar y transformar para la igualdad y contra la violencia de género
Para impulsar la educación con y en la igualdad de género, es preciso partir de la premisa que reconoce y asume a la educación, a quienes trabajan, construyen y hacen cotidianamente el sistema educativo, como un motor de construcción de identidades, de construcción de sociedades, de colectividades y también de construcción de cultura. La educación también es un motor del cambio cultural que tiene que apostar para lograr construir una sociedad más igualitaria y, en todos los sentidos, más justa. No solamente la igualdad entre hombres y mujeres, sino una sociedad que ponga en el centro a la justicia social.
Reconociendo que la educación es la herramienta principal para la construcción de sociedades igualitarias, y a las maestras y maestros como agentes de transformación social, el Instituto Nacional de las Mujeres ha adoptado como estrategia para el cambio cultural, el vínculo y acompañamiento a las instituciones normalistas del país. Son los espacios de formación de docentes en donde se tiene que gestar la verdadera transformación; a través de vías más humanas, más solidarias, desde la empatía y la compasión.
Bajo este enfoque, es a partir de la que se planteó el Concurso Nacional de Investigación para Escuelas Normales Dolores Correa y Zapata. Con el propósito de impulsar que cada vez se realicen más investigaciones con perspectiva de género desde la mirada normalista y reconocer a aquellos trabajos de investigación de estudiantes normalistas de todo el país que decidieron abordar el problema cultural de la desigualdad y la violencia contra las mujeres, entenderla y abatirla desde los espacios de formación docente.
Este documento de compilación de tesis destacadas se propone compartir con la comunidad normalista, con instituciones y con la ciudadanía los trabajos de tesis a través de las que las y los estudiantes se cuestionaron situaciones antes no exploradas, realizaron un análisis de sus particulares contextos y propusieron estrategias y propuestas para su solución.
Seguras de que las investigaciones de las instituciones normales tienen mucho que aportar al conocimiento, tenemos la dicha de compartirles trabajos conmovedores, llenos de crítica y análisis sobre cómo mejorar los entornos educativos. Estas reflexiones prominentes de alumnas y alumnos brillantes nos dan recursos privilegiados que facilitan la vinculación entre la teoría y la práctica educativa y propicia su enriquecimiento.
Mediante un amplio conocimiento y correcta interpretación de los hechos educativos, las investigaciones que aquí se comparten, brindan aportaciones clave para encontrar algunas respuestas sobre cuestiones del fenómeno de la violencia y la desigualdad aún sin resolverse.
Este compendio de trabajos que confrontan a la inequidad e injusticia de género y conciben a todas y todos como iguales y como personas sujetas de derechos, apuestan por vías de intervención educativa para desarrollar nuevas relaciones de género que corrijan los desajustes producto de los modelos de género anacrónicos, con nuevos modelos más igualitarios.
A lo largo de sus cuatro ediciones ininterrumpidas, los trabajos de tesis del Concurso denotan que la investigación nos ofrece una de las posibilidades más valiosas de acceso al conocimiento, por lo que es nuestro deber ético que estas sean compartidas. Nuestra tarea seguirá siendo impulsar proyectos de transformación en la transmisión de conocimientos e ideas con enfoque de género en espacios de socialización destinados a la formación y el aprendizaje.