Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
La importancia de la cultura desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Esta agenda es una hoja de ruta que incluye 17 objetivos a alcanzar para el año 2030.
La relación entre los ODS y la cultura es fundamental, ya que, aunque la cultura es un fin en sí misma, también contribuye de manera transversal al logro de todos los objetivos planteados, como el desarrollo de sociedades sostenibles, la reducción de las desigualdades, la igualdad de género y la construcción de sociedades en paz, entre otros. Como indica la Declaración de Friburgo de 2007, la cultura abarca los valores, creencias, convicciones, idiomas, saberes, tradiciones, instituciones y modos de vida a través de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y da significado a su existencia y desarrollo.
Esta memoria tiene la finalidad de que las personas lectoras reconozcan el importante papel que juega el derecho humano a la cultura en el logro de estos objetivos, en favor de la dignidad de todas las personas, constituyendo el patrimonio común que disfrutamos y que heredaremos a las generaciones presentes y futuras.