Flujos migratorios ante el neoliberalismo y la pandemia
La declaración de pandemia provocó un cierre obligado de millones de actividades productivas consideradas no esenciales a lo largo del mundo, lo que a su vez redujo de manera temporal la movilidad poblacional, tanto nacional como internacional. Sobre todo, los flujos migratorios sufrieron una transformación debido a la baja en la demanda de trabajadores en algunas naciones, lo cual redujo la demanda de mano de obra. En suma, el covid-19 y la pandemia provocada por este virus han provocado pérdidas humanas y materiales y han creado un escenario de enormes retos y desafíos, pues la nueva realidad impondrá nuevos esquemas de supervivencia para los millones de migrantes que buscarán desplazarse hacia los mercados que comenzarán a demandar gradualmente esa fuerza de trabajo.
Con base en lo anterior, el interés principal de este libro es conocer las nuevas modalidades de la movilidad internacional de personas ante el cambiante escenario mundial en sus ámbitos económico, político y social, lo cual ha transformado las zonas de expulsión de población, las rutas de paso y los lugares de destino, a fin de conocer las estrategias que han asumido los gobierno nacionales y locales ante este nuevo fenómeno. Asimismo, el presente trabajo busca conocer la interdependencia económica y social que se ha creado en algunas localidades de México con los lugares de destino.
Esperamos contribuir con el debate en torno a los fenómenos asociados con la migración mediante un documento multi- e interdisciplinario que resume las actuales estrategias de política que han llevado a cabo los gobierno nacionales y regionales ante el nuevo escenario global de la migración, la economía y la política.