El desdichado en fingir
El desdichado en fingir, publicada en la Parte primera de las Comedias de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza en 1628, es una comedia de enredos, quizá la que con mayor justicia recibe esta denominación en todo el corpus alarconiano. Ingeniosa, divertida y plagada de pasiones, expone a sus personajes, y las situaciones que ellos provocan, a partir de abundantes trazas, confusiones y desdoblamientos.
La comedia se compone de 2827 versos, en su mayoría redondillas, divididos en tres actos. La acción se desarrolla en el reino de Bohemia, como sucede en muchas de las comedias llamadas palatinas, y no se establece una ciudad precisa. Los espacios en los que se desarrollan las acciones son mayoritariamente privados, como la casa de Justino, la casa de Celia y el palacio del Príncipe, pero varias escenas importantes ocurren en los espacios abiertos y públicos, la calle, y en concreto el frente de la casa de Justino. Un espacio es relevante, la casa de los locos, de la cual no conocemos prácticamente nada pero en donde vemos representar algunas escenas muy divertidas, desde dentro (donde están Arseno y Tristán) y desde fuera (donde están las damas y sus criados).
Las “figuras de la comedia” pueden conjuntarse en cinco grupos: los galanes (Arseno, Persio y el Príncipe de Bohemia), las damas (Ardenia y Celia), los criados o o pajes (Sancho, Tristán, Inés, Claudio, Perea y Roberto), las figuras de acompañamiento y autoridad (Justino y Arnesto) y un personaje incidental (el correo).
Con la escasa presencia de mujeres se intuye, desde pronto, que la atención amorosa estará focalizada en la dama principal, Ardenia, y que uno de los galanes quedará suelto. Puede hacerse notar, también, que el grupo de los criados es numeroso, con lo cual se deduce la importancia que estos tendrán en la comedia. El planteamiento inicial nos adelanta que tendremos una dama principal pretendida por tres galanes.