Historia mínima de las infancias en México
Colocar la mirada en niños y niñas permite observar la historia desde otra perspectiva y ofrecer un relato alternativo a los procesos que ya han sido estudiados para interpretar la participación de los adultos.
Cada época le ha otorgado diversos significados a la niñez, y cada sociedad ha construido su propia noción de infancia. Existen múltiples maneras de pensar a niños y niñas y múltiples infancias. Por eso en este libro mostramos que la infancia es un término polisémico, y que diversas concepciones de infancia en un mismo momento y espacio histórico pueden coexistir, traslaparse y entrar en conflicto.
A lo largo de este libro corren varios hilos temáticos: las concepciones de infancia; la educación y el trabajo infantil; la vida cotidiana; la relación entre infancia y espacio público y privado; la participación infantil; la relación del Estado con la infancia; la edad como categoría histórica, así como la relación de la infancia con la historia de los procesos sociales, políticos, culturales y económicos. Si bien esta historia apunta a ser una historia de México, no está escrita como una forma de reificar los marcos nacionales. En ese sentido, las discusiones de este libro no sólo retoman un trabajo constante hecho en América Latina alrededor de la historia de las infancias, sino que reconocen que los marcos de la historia de México coinciden, se diferencian y recorren trayectorias junto con historias regionales, nacionales e internacionales.