Pasaporte Xel-Há
El libro “Pasaporte a Xel-Há” es una amena narración del conjunto de maravillas naturales que podemos apreciar en una de las caletas más grandes y hermosas del Caribe Mexicano: la caleta de Xel-Há, cuyo nombre significa en maya “Lugar donde nace el agua”. Este nombre no es casual, puesto que en esta caleta desemboca el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, del cual se tienen registrados numerosas afluentes que suman un recorrido de más de 300 kilómetros.
A través de tres personajes representativos de la vida animal del lugar, Huh, una iguana, Kay-Op un pez, y Chuc-Kay, un pelícano, el libro nos va presentando las diferentes especies de peces, fauna terrestre y aves que podemos apreciar directamente en Xel-Há. Y por supuesto también nos presentan los árboles más representativos del mundo maya, algunos de uso agrícola, alimenticio, y otros más ligados a la cosmovisión y las leyendas del mundo maya.
“Pasaporte a Xel-Há” emocionará al lector al punto de querer visitar esta maravilla natural. Adicionalmente, este mágico lugar también es testigo de prácticas ancestrales (como la reproducción y cuidado de la abeja melipona), y de prácticas sociales que estuvieron muy ligadas a la región, como fue la extracción del chicle. Xel-Há es un lugar con una bio-diversidad impresionante que ha sido testigo de prácticas rituales, sociales y religiosas. Pocos lugares harán que el visitante sienta una conexión profunda con la naturaleza y con la madre tierra. Hay que visitarlo!!