Con las uñas llenas de tinta
Política e imprenta en el México decimonónico
La imprenta fue un arma clave en la interminable lucha por el poder político tras la Independencia de México: facciones de toda laya, lo mismo los promotores del segundo Imperio que los liberales más furibundos, recurrieron a los tipos fundidos en plomo para difundir sus ideas y atacar a sus rivales. En esta obra, Corinna Zeltsman lleva al lector a los talleres tipográficos, las oficinas gubernamentales, los juzgados y las agitadas calles de la ciudad de México para mostrar cómo algunos libros y publicaciones periódicas fueron el escenario de pequeñas y grandes disputas —literarias, religiosas, ideológicas—, y para desentrañar las negociaciones y las contiendas que rodearon a la letra impresa a lo largo de poco más de un siglo de transformaciones políticas, desde finales de la época colonial hasta los albores de la Revolución mexicana. La autora presta atención a las diversas comunidades que trabajaban entre tinta y papel, a caballo entre el negocio y la militancia, y examina sus prácticas sociales y sus aspiraciones, las interacciones de los impresores con las autoridades gubernamentales y eclesiásticas, y los sutiles debates sobre la libertad de prensa y sobre la condición misma de los autores. Gracias a una profunda zambullida en diversos archivos y a una lectura perspicaz de sus fuentes, Con las uñas llenas de tinta muestra una novedosa aproximación a los usuales relatos sobre la formación del Estado y la cultura política decimonónica, y revela que las imprentas fueron un espacio para las prácticas democráticas en el que se difuminaban los límites entre el trabajo manual y el intelectual.