Lógicas de dominación y resistencia
Los textos reunidos en este volumen cuestionan algunos mecanismos por medio de los cuales —en distintos momentos de la historia— la producción artística y sus posteriores interpretaciones han funcionado como instrumentos de dominación y promovido situaciones de sometimiento. O bien, por el contrario, han permitido articular o canalizar resistencias frente a discursos fundamentalistas, xenófobos, supremacistas o de cualquier tipo de exclusión que generen despojo, miedo o violencia. La paradoja radica en que las formas de apropiación de dichos mecanismos han sido utilizadas tanto para la resistencia como para la opresión.
Sin duda esta temática, lógicas de dominación y de resistencia, responde a una preocupación contemporánea acerca de las recientes circunstancias políticas que han propiciado el resurgimiento y la exacerbación de razonamientos, organizaciones o métodos de sujeción que se encontraban relativamente apaciguados. A diario vemos aparecer nuevas formas de abuso que, simultáneamente, regresan sobre viejos arquetipos de poder —como los fascismos— y que avanzan con fuerza y con renovados alcances ideológicos. Más aún, en ocasiones el uso de sofisticadas tecnologías que reúnen y manipulan gran cantidad de información hace que sus intenciones pasen casi inadvertidas consiguiendo incluso que las víctimas nutran sus propias situaciones de sometimiento.
Con los dieciséis ensayos académicos aquí reunidos, esta obra ofrece reflexiones puntuales que permiten ubicar cómo el arte, a veces, ha acompañado y dominaciones y cómo, otras tantas, ha sido espacio imprescindible de imaginación, de rebeldía y de
lucha