Derecho, justicia, democracia
Con los cinco trabajos del Dr. Carlos Santiago Nino (1943-1993) aquí reunidos, Contraste Editorial ha querido que este libro sea puerta de entrada al pensamiento del filósofo y jurista argentino; una invitación a su lectura y discusión, a seguir reflexionando en torno a esos temas y problemas que para él resultaban funda-mentales y cuya vigencia hoy en día es innegable.
En efecto, en su obra Nino abordó temas cruciales de la filosofía y el derecho, mismos que son también cruciales para el presente y futuro de nuestras sociedades. Por ejemplo, frente al positivismo jurídico en boga Nino defendió el vínculo entre derecho, moral y política. De manera específica argumentó que el derecho, en tanto práctica social, reclama una justificación moral con sustento en la deliberación público-política, de aquí el vínculo indisociable de estas tres esferas de la acción práctica, así como su defensa de una concepción “deliberativa” de la democracia. Para Nino, bajo condiciones adecuadas el mecanismo democrático de deliberación pública conlleva un contenido epistémico “con capacidad transformadora de las preferencias de la gente” y da lugar a una formación imparcial de la decisión colectiva. Las implicaciones de estas ideas son importantes tanto para la filosofía, como para el derecho pero, sobre todo, para la legitimidad de toda sociedad política democrática.
La apertura al diálogo es otra seña de identidad de la obra de Nino que conviene subrayar. Su reflexión y preocupaciones no sólo se alimentaron de su formación en Oxford, sino que el diálogo con las diversas tradiciones intelectuales del Sur y el Norte de América, así como con las europeas, fue una constante a lo largo de su vida profesional. Lo anterior le permitió desarrollar una reconocida carrera académica en diversas universidades del extranjero (particularmente en Yale), pero además le permitió alumbrar una obra propositiva de carácter internacional. En los textos que siguen el lector encontrará que Nino reflexiona y dialoga por igual con John Rawls y Jürgen Habermas, Hans Kelsen y Alf Ross, Guillermo O´Donnell, Carlos Rosenkranz, Ángeles Ródenas, Ronald Dworkin y Duncan Kennedy, entre otros autores clásicos y contemporáneos.
Finalmente, no es posible hablar de la obra de Nino sin referirse al papel protagónico que tuvo a finales de los años ochenta en el Consejo para la Consolidación de la Democracia en Argentina. Nombrado en 1985 Coordinador de dicho Consejo por el presidente Raúl Alfonsín, Nino encabezó los esfuerzos por pensar y construir el andamiaje institucional que debía consolidar el tránsito de la dictadura a la democracia, con la reforma a la Constitución como propósito central. La política y la historia argentinas son responsables de lo que vino después, mientras que un problema de salud truncó la vida de Nino y le impidió ser testigo del desenlace de esos años. El texto con el que cerramos es una buena muestra de sus preocupaciones y propuestas en torno a la realidad política latinoamericana; muchas de ellas -por cierto- mantienen su vigencia dada la fragilidad institucional que aún caracteriza a nuestros países (es el caso del tema del presidencialismo y las vías para la democratización de la vida pública).
Reiteramos nuestro propósito de que el presente libro se convierta en puerta de entrada al pensamiento riguroso, multidisciplinario y comprometido con el orden democrático de Carlos Santiago Nino quien, en palabras de Owen Fiss, “Fue, quizás, el mejor filósofo del derecho que Latinoamérica ha producido jamás”.