Una lectura del epicureísmo desde la teoría crítica
Cada época configura sus nuevas necesidades teóricas o desplaza y reconfigura las existentes. A partir de ellas es que las puede aplicar cuando arroja su mirada al pasado, para rastrear las líneas de investigación que explicarían el proceso histórico de los problemas que requiere pensar en su contexto. Es a partir de ese acento teórico que este libro tiene como pretensión principal la de proponer una interpretación distinta del epicureísmo. Al igual que la propia filosofía epicúrea en su tiempo, dicha interpretación no es completamente nueva. Así como Epicuro tomó elementos de otros filósofos de su contexto, aquí se retoma principalmente la lectura del epicureísmo que el joven Karl Marx inaugura en su disertación doctoral.
Esto junto al aporte central de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, Theodor W. Adorno, Max Horkheimer y Herbert Marcuse. Tal lectura aborda a la filosofía del periodo helénico como una serie de tensiones que no buscan ser resueltas. Esto abre su campo de interpretación a una serie de disputas entre varios tipos de abordaje.
En dicha disputa, el epicureísmo será retomado como una defensa del momento especulativo, pero con claros rasgos políticos. Es ese momento especulativo lo que recuperaríamos del epicureísmo para nuestra época, en la que se busca neutralizar todo pensamiento que apunte a la superación de las condiciones sociales dadas. Aunque se hable de una escuela de pensamiento que tuvo su nacimiento durante el helenismo, este libro apunta a la necesidad presente de resistencia y de transformación de la realidad.