Sistema de percepción social del IMSS: un componente de la planeación institucional
Este libro es un esfuerzo de seguir desarrollando y consolidando el Sistema de Percepción Social en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ayuda a mejorar el desempeño en distintos campos de actividad, que no sólo se refieren a la prestación de servicios médicos y de salud, sino también a todo lo relacionado con las prestaciones económicas como las guarderías y pensiones, deportivas y culturales, así como lo relacionado con la recaudación, finanzas y administración.
Para dimensionar el tamaño de las tareas del IMSS debe mencionarse que tiene cerca de 450 mil trabajadores, atiende a más de 77.6 millones de derechohabientes, de los cuales 63 millones están adscritos a una Unidad de Medicina Familiar (UMF), que es la entrada a los servicios de salud del Instituto. La magnitud de estos datos revela, que el universo del IMSS es muy grande y que las experiencias de cada persona, sea trabajador, trabajadora o derechohabiente, son muy variadas. Por ello es necesario dar seguimiento continuo a las percepciones que se tengan del Instituto y de sus quehaceres.
En este contexto surge la necesidad de desarrollar un sistema de percepción social que lo exploren desde diferentes ángulos, cuantitativos o cualitativos. Incluso, por la importancia del IMSS en la sociedad mexicana, la población externa a ella tiene sus opiniones al respecto, que en muchas ocasiones se convierten en la opinión predominante en la sociedad. Esto ocurre especialmente cuando los medios de comunicación masiva, por buenas y malas razones, expresan opiniones sobre su funcionamiento sin tener información precisa y verificada.
El primer capítulo de este libro aborda la percepción social como un instrumento indispensable para la planeación institucional.
El segundo capítulo del libro versa sobre este tema, que también es el más medido a lo largo del tiempo. Aquí se presentan principalmente las encuestas y resultados de las encuestas nacionales –ENCAL— de 2022 y 2023.
El tercer capítulo está dedicado a la percepción social en los servicios de guardería tanto de prestación directa como indirecta de 2023. Se presenta el cuestionario que se levanto en las guarderías del IMSS y sus resultados. Demuestra una gran calidad percibida por los y las tutoras de los niños y las niñas atendidas en estas guarderías.
El cuarto capítulo está dedicado a la atención en las subdelegaciones del Instituto. Éstas son un espacio muy importante del Instituto, dado que en ellas se realizan un número significativo de trámites burocráticos, que llegan a tener un impacto profundo en la vida de los derechohabientes.
El quinto capítulo aborda los mismos espacios, pero con una metodología cualitativa. Pueden ser entrevistas a profundidad o grupos focales y participan en estas formas de generar conocimiento médico y médicas, personal de enfermería y también personal administrativo. Cabe señalar que el análisis derivado de este tipo de investigación permite penetrar con más profundidad en las percepciones que se tiene sobre la complejidad psico-social y técnica del quehacer cotidiano. Esta metodología es también muy útil para construir las encuestas que se ha levantado.
Los dos últimos capítulos del libro indagan dos campos metodológicos que han tenido un creciente impacto en el estudio de la percepción social.
Son los distintos modelos de análisis estadístico y el campo emergente de la inteligencia artificial (IA).
Leer este libro ayudará a entender con más profundidad los elementos, frecuentemente contradictorios, que constituye el IMSS en la (in)conciencia de derechohabientes y la población en general.