Las damas fáusticas
Aunque el Fausto de Goethe es quizá la referencia más inmediata, el mito fáustico es anterior al siglo XIX. El personaje fáustico, sabemos, se trata de aquel insatisfecho que tiene “la consciencia de lo que pudo ser” y “el deseo por una vida no vivida”. En el hombre, este deseo es sinónimo de distinción, sin embargo, la mujer, al manifestarse como ser deseante (aquella que quieren tener libertad total de decisión y acción), en un mundo construido por hombres donde se les ha negado esa libertad, se le vincula con lo demoniaco.
En este libro, Las damas fáusticas, la autora pasa revista a aquellos escritores y escritoras que han tratado el tema fáustico, ya sea con personajes femeninos o masculinos, como la princesa Irene, protagonista de Las cadenas del demonio, de Pedro Calderón de la Barca, la cual, dice Leonarda Rivera, es una de las primeras mujeres en la literatura, en castellano, en pactar con el diablo, sin embargo, un hombre no conoce los verdaderos deseos que mueven a una mujer, de ahí que la autora destaque a las autoras y sus personajes femeninos que, de un modo u otro, pertenecen a este mito.
Así, Las damas fáusticas es un recorrido por obras escritas por mujeres cuyos personajes, incluso también sus autoras, como Ida von Hahn-Hahn o Karen Blixen han sido mujeres deseantes. En una comparación por oposición, se observa que la mujer no pide lo mismo que un hombre al entregar su alma, “porque su deseo está marcado por las circunstancias y éstas casi siempre son adversas”, así que, por lo general, pide venganza.
Aquellas autoras de la que Leonarda Rivera sigue la pista son Ada Christen, Luisa May Alcott o, más contemporánea, Emma Tennant, o algunos autores como Thomas Mann.
Leonarda Rivera Sosa revalora a mujeres fuertes de espíritu, notables, que volcaron parte de su carácter en su obra, y que, como autoras y mujeres deseantes fueron admiradas o rechazadas. También, como la misma autora lo hace, mientras uno lee este ensayo literario, es inevitable pensar en las mujeres actuales, deseantes de justicia en un país donde la violencia impera. En suma, una obra que debe volverse infaltable en la literatura feminista.