Poesía y otras obras en verso y prosa
Soledad Manero de Ferrer (1835-1912) fue una escritora romántica comprometida con el eclecticismo que compuso su poesía en formas variadas y desplegó múltiples registros y practicó enorme cantidad de estilos discursivos. Han llegado a nosotros poco más de medio centenar de sus poemas, tres de éstos de tema espiritista; ensayó una pieza teatral: El orgullo castigado. Drama en dos actos y en verso; escribió la novela breve Abigail, el relato “El misántropo”, un obituario a Manuel Acuña y de ella se conocen dos textos espiritistas en prosa. Su romanticismo brotaba –dicho esto en palabras de su amigo el poeta orizabeño Francisco V. Lara–, de un alma “grande, / grande y fogosa”.
Sus poemas tempranos aparecieron en los periódicos El Regenerador, de Puebla; La Opinión de Jalapa, impreso en la capital del Estado, y Eco del Comercio, del puerto de Veracruz, en donde había comenzado, el año
1857, a escribir su obra lírica.
Este volumen reúne toda su obra conocida, por primera vez compilada y presentada en una edición crítica, acompañada de un extenso estudio introductorio, con una bibliografía selecta y un aparato de variantes y notas.