MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8970-01-8

La máscara de la tinta roja
O de cómo una correctora de estilo burló la censura soviética

Autor:Cuevas Dávalos, Luis Carlos
Editorial:Ediciones Del Lirio
Materia:Literatura mexicana
Clasificación:Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2024-09-11
Número de edición:1
Número de páginas:208
Tamaño:17x23cm.
Precio:$399
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En La máscara de la tinta roja/ O de cómo una correctora de estilo burló la censura soviética se juega con los límites formales del género de la novela histórica recurriendo a la paleta narrativa de la literatura fantástica. La correctora de estilo Gisela Lyner (1895-1962) se propone descubrir quién asesinó a su marido, el periodista Egon Erwin Kisch (1885-1948). Ambos personajes son reales y se exiliaron en México a mediados del siglo XX para escapar del terror nazi. Sin embargo, al volver a Praga después de la Segunda Guerra Mundial, Gisela sufre una estricta vigilancia soviética, pues los estalinistas la acusan de trabar amistad en México con el disidente Trotski. La única forma que tiene para desenmascarar a los asesinos de su marido, aparentemente funcionarios del Partido Comunista Checoslovaco, es entretejer sus denun - cias entre las reediciones de obras clásicas que ella corrige por encargo de la célebre editorial alemana Au�bau. En ellas, Gisela camu�la su voz y exter - na las sospechas sobre el asesinato de su esposo en el estilo narrativo de distintos autores canónicos de la literatura fantástica: Edgar Allan Poe, H.G. Wells o Lewis Carroll, por mencionar algunos. Además del tono de las narraciones (se trata en muchos casos de parodias y pastiches literarios), la narradora recurre a otros tipos de texto para disfrazar su voz y así proteger su identidad y salvar la vida. Por ejemplo, el encuentro histórico entre Charles Chaplin y Egon Erwin Kisch, sucedido en Hollywood en 1927, es narrado como si se tratase de un guion cinemato - grá�ico de la época del cine mudo. Algunos otros textos con que Gisela enmascara sus hallazgos son crucigramas, horóscopos, contratos jurídicos o libretos radiofónicos. Los datos históricos de que se nutre esta novela son fruto de la tesis docto - ral de Luis Cuevas publicada en alemán por el sello editorial Königshausen & Neumann bajo el título Es war einmal ein Faktensänger (2019). En su erudita investigación académica, el autor analizó los recursos literarios presentes en los reportajes de Egon Erwin Kisch. Y ahora, él mismo desan - da ese camino para llevarlos a la �icción literaria, creando una novela deli - rante y provocadora.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326