La interpretación de lo mexicano bajo la mirada de los pintores japoneses:
Kishio Murata, Kojin Toneyama, Masaharu Shimada y Shinzaburo Takeda
Luego de realizar una investigación de la que resultó la publicación de El misticismo de los escultores japonenses en México: Kiyoshi Takahashi, Sukemitzu Kaminaga, Kiyoto Ota e Hiroyuki Okumura, la autora de este libro consideró proseguir con una selección de pintores japoneses que llegaron a la República mexicana en diferentes épocas, atraídos por la cultura prehispánica y con la posibilidad de desarrollar y madurar su obra en estas tierras –Kishio Murata (1910-1992), Kojin Toneyama (1921-1994), Masaharu Shimada (1931) y Shinzaburo Takeda (1935), con el mismo sentido que hizo con los escultores, basándose en la calidad, la fuerza, la profundidad emocional y compositiva de sus lenguajes, en este caso pictóricos.
Los creadores, tras su llegada al país, se quedaron de manera definitiva o sólo por periodos, se integraron a la docencia en diferentes instituciones culturales y expusieron sus obras en diversas galerías y museos.
En lo que corresponde al atractivo por la cultura oriental en México, artistas plásticos y literatos han enfocado su atención en el carácter japonés por su fuerte tendencia intuitiva y emocional; su lógica, que es distinta a la de Occidente, se basa en esquemas psicológicos y de pensamiento religioso que nos parecen, a veces, asombrosos.
Por todo ello, este libro es una invitación a disfrutar de los distintos enfoques de los artistas japoneses y su siempre interesante perspectiva del arte mexicano.