Juicio de guarda y custodia
Derivada de la patria potestad, la guarda y custodia se puede conceptualizar como la determinación y obligación a que se somete uno o ambos padres de ejercer la tutela física de un menor de edad o bien de un incapaz cuando, por ejemplo, estos se separan, pudiendo ser ejercitada de forma unilateral o exclusiva, compartida o conjunta, o bien ejercida por un tercero. El criterio que anteriormente consideraba que deberá ser la madre quien de forma primordial ostentará la guarda y custodia, ha sido desfasado mediante criterios jurisprudenciales. En esta obra no sólo se analizan los efectos jurídicos de esta figura del derecho familiar, sino que, además se denota la diferencia existente entre esta y la patria potestad y, entre las cuales existe constante confusión, igualmente se hace énfasis en lo que respecta a las visitas y convivencias que podrá ejercer aquel que no la ostente.
El presente tomo de la colección contiene la parte doctrinal concerniente al juicio o procedimiento en materia familiar a que refiere, así como un resumen y un mapa conceptual por cada uno de los capítulos que lo integran, cuenta con jurisprudencia aplicable al caso, contando incluso con una correlación de los códigos sustantivos y adjetivos de las 32 entidades del país, se incluye además un expediente de un caso práctico que puede ser utilizado como guía para formularios y para mejor comprensión un glosario de términos jurídicos.
Como parte importante esta nueva edición también se encuentra fundamentado conforme a los numerales del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.