Mujeres en los andamios
Leer Mujeres en los andamios entraña el riesgo de sentir que el muralismo mexicano se perdió de algo: la perspectiva de las mujeres en una corriente plástica de resonancia en el mundo. Como indica Guillermina Guadarrama Peña en la Presentación, a propósito del coloquio “El reto de las muralistas en los andamios”, realizado en junio de 2022: “Si bien es preciso celebrar el aniversario de una producción artística con alcances internacionales, es imperativo presentar las ausencias, en este caso de las artistas que abrieron camino para que el género femenino tuviera avances en igualdad y equidad, aún insuficientes ya avanzado el siglo XXI”.
La actividad artística femenina y su incursión en el ámbito público de la pintura —en particular del muralismo— enfrenta “la sociedad patriarcal, la educación machista y conservadora que consideraba poco femenino subirse a los andamios, además de los comentarios misóginos y discriminatorios de parte de sus colegas hombres”, señala Guadarrama Peña.
Autoras y autores reunidos en esta publicación ofrecen un recorrido por el legado pictórico de las mujeres muralistas del siglo xx y las condiciones en que lo desempeñaron; además, informan de obras desaparecidas o destruidas y, por ventura, de las que han sobrevivido. Respecto de las mujeres muralistas de Sudamérica, de Argentina en concreto, tres autoras abordan su trabajo en estos primeros decenios del siglo XXI.