El papel de Mariano Nicolás Robles, diputado por la Provincia de Chiapa, en las Cortes de Cádiz (1812-1814)
Los primeros años del siglo XIX estuvieron marcados por la gran crisis de la monarquía española. El descontento de la población se contraponía con la tranquilidad de la corte; sin embargo, los ánimos de unos y otros se vieron alterados por la ocupación de la Península Ibérica por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte desde 1807.
En 1808 el recién proclamado rey, Fernando VII, fue forzado a abdicar en nombre de Napoleón Bonaparte y aunque este nombró a su hermano, José I, como rey de España, los españoles se negaron a reconocer su soberanía. Ante la ausencia de un rey reconocido como tal, se establecieron las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz el 24 de septiembre de 1810.
Las Cortes de Cádiz estuvieron integradas por un número determinado de diputados y, por primera vez, los americanos serán llamados a participar en las decisiones de la asamblea. En el caso de Chiapas fueron tres los diputados designados, consecutivamente: Sebastián Esponda y Olaechea, que falleció antes de llegar a Cádiz, Mariano Nicolás Robles y Fernando Antonio Dávila. De los tres fue Mariano Nicolás Robles el que tuvo una actuación más extensa, dejando constancia del sentir de los chiapanecos, es por ello que en esta obra nos permitimos reproducir el texto que presentó ante las Cortes de Cádiz y analizar algunas de sus peticiones.