MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Una de las tareas importantes de las instituciones de educación superior es hacer llegar el conocimiento y sus beneficios a la sociedad más necesitada. Pero este acercamiento no debería tener la connotación de entrega de anuales como instrucciones a ejecutar. Es importante que el conocimiento sea revisado y analizado por los beneficiarios para que ellos puedan definir qué integrar, cambiar o desaparecer. Esto tiene el afán de no impactar de manera acusiante los usos y costumbres de aquello que son beneficiados por la construcción de un artefacto o un sistema. En este sentido, los académicos debemos conformarnos en redes de conocimiento que en primera instancia nos lleve a la interdisciplina. Esto, especialmente como un acto donde la solidaridad, la confianza, la reciprocidad y la cooperación sean el eje de los intercambios entre diferentes disciplinas. El ejercicio nos prepara para incluir el conocimiento de la sociedad, ya sea esta rural o urbana, y así formar lo que se llama la transdisciplina. Para crear los procesos interdisciplinarios es necesario tener un problema a solucionar y, a través de un análisis reflexivo, bordar los diferentes saberes hasta crear un “artefacto o sistema” socialmente robusto y tecnológicamente viable, basado en la transdisciplinariedad.
Este proyecto busca ambos contextos teóricos, la interdisciplina y la transdisciplina. Es importante hacer hincapié, que lograr ambos es un proceso complicado por varias razones, específicamente una de ellas es, los académicos no saben trabajar en equipo. Están acostumbrados a realizar los trabajos en solitario. Además, no logran visualizar la importancia de la formación de una red para que el conocimiento esté calibrado adecuadamente a la realidad. Hoy día, la incertidumbre se cierne sobre las vidas de la especie Sapiens. No obstante, no logra comprender o ver la magnitud del problema debido a que el caos no se presenta a las puertas de las casas. Estar preparados para esos acontecimientos significa crear espacios donde la vida pueda ser posible. En este afán, el interés que guarda este reporte es la formación de “familiaridades” con las comunidades rurales a través de la creación de sistemas productivos que les permitan reconstruir su proyecto de vida para que hagan intercambios justos con el resto de la sociedad. Estas familiaridades pueden ayudar a las comunidades urbanas a aprender a relacionarse solidariamente con la naturaleza y, al mismo tiempo, conjuntamente crear proyectos de rescate y conservación de los ecosistemas.
El reporte es un esfuerzo que buscó la interdisciplina y la transdisciplina, en la medida de lo posible. Presenta los primeros pasos que pavimentan el rumbo hacia lo dicho en el párrafo anterior. Es por eso que se denomina como un proyecto de largo aliento, es decir, se irá paso a paso hasta llegar a lograr la finalidad que se tiene como meta: crear espacios o territorios donde la vida sea posible para todas las especies. Pero antes que nada, se buscará que quienes están más cercanos a la naturaleza tengan elementos económicos, basados en sus potencialidades culturales y ecosistémicas, que les permitan tener bienestar. Esto fortalecerá la relación que guardan con la naturaleza y podrán cuidarla y rescatarla de mejor manera, acompañados de los académicos involucrados en este afán.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326