Fragmentaciones
Lidya Romero y El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento
María Cristina Mendoza Bernal revisa cuatro décadas de producción del colectivo El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento (CM / TM) , surgido a principios de los años ochenta, con Lidya Rome¬ro como una de sus fundadoras, quien ha logrado mantener la agrupación, enfrentar las vicisitudes que implica la actividad dancística y, junto con sus múltiples colaboradores a lo largo de estas décadas, darle una identidad propia pero con un carácter mutable, siempre vital, con una gran diversidad temática y compositiva . “Las obras que ha producido la compañía —señala la autora en la ‘Introducción’— [...] son parecidas a un caleidoscopio: poseen una movilidad constante. Unas veces son abstractas y formales; otras, claramente barrocas o minimalistas. Algunas recuperan el pasado y las más apuntan hacia el futuro.” Además de reunir en su texto los testimonios de diversos críticos que han tenido la oportunidad de ver las propuestas del colectivo, y de incluir testimonios de los participantes en esta aventura, la autora sigue en estas páginas la ruta de una coreógrafa reconocida como una de las principales representantes de la posmodernidad en la danza.