Lengua y comunicación 3
La asignatura de Lengua y comunicación 3 pertenece al área de Formación Básica por lo que está relacionada directamente con el aprendizaje general de todo bachiller. Su objetivo primordial es que, al fin del curso, el estudiante sea capaz de realizar procesos de lectura, habla y escucha para reconocer la estructura, intención y situación comunicativa del texto de acuerdo con su contexto social y cultural.
El enfoque utilizado es el que marca el Nuevo Modelo Educativo, es decir, se basa en competencias, en donde queda eliminada la división entre teoría y práctica, ya que ahora la primera, se erige a partir de la segunda de manera constructiva y activa. Esta nueva forma exige el análisis y resolución de problemas trabajando colaborativamente.
Para facilitar el desarrollo de las competencias se recurre a metodologías activas que ayudan a los procesos de aprendizaje en donde el estudiante es un elemento dinámico que está realizando una serie de operaciones, y el profesor se convierte en un mediador encargado de conducir el trabajo. La idea es que este material sea un complemento del trabajo en el aula, apoyando al docente con actividades y algunas lecturas que él mismo puede enriquecer, pero nunca será un limitante que pueda coartar la imaginación del grupo.
La enseñanza de la lengua se basa en el enfoque comunicativo, es decir, parte de las necesidades de comunicación de los alumnos como protagonistas de una “comunidad de aprendizaje”; el significado está determinado por el uso de la lengua y su adecuación a un contexto real; y finalmente, estas competencias atienden a cuatro habilidades: expresión escrita y oral; comprensión lectora y auditiva.