El carácter nacional de nuestra lucha
A lo largo de los años, en el pensamiento de izquierda marxista en América Latina el tema de la cuestión nacional parecía chocar con valores doctrinalmente establecidos, como el internacionalismo o la revolución mundial.
A partir de la caída del Muro de Berlín, primero, y posteriormente, del fenómeno de la globalización, el «problema nacional» resurge como un tema pendiente de resolución. Pero esta vez debe necesariamente partirse del punto de vista de los pueblos en lucha, no de aquello que recetaban las teorías del fin de la historia, afirmando que ya no había imperialismo y que había perdido sentido el concepto de lucha por la liberación nacional en los estados periféricos, dependientes y semicoloniales.
En estas reflexiones buscamos comprender las raíces profundas del carácter nacional de nuestra lucha en el contexto de Nuestra América y, a partir de ahí, echar una mirada más amplia, que nos permita abarcar el amplio abanico de naciones de África y Asia que, como en nuestro continente, afrontan con sacrificio y patriotismo sus luchas anticoloniales, antiimperiales y de liberación.