Trabajo del hogar remunerado: travesía hacia la seguridad social
La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología, Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del InstitutoMexicano del Seguro Social, representa el centro más importante para otorgar la atención del cáncer de México y se encuentra dentro de los primeros cinco hospitales de la región de Latinoamérica.
Fue inaugurado en 1961, simultáneamente con el Hospital de Cardiología, como parte del incipiente complejo de hospitales que muy pronto llegaría a ser el Centro Médico Nacional (CMN). Desde su formación el Hospital de Oncología fue el más representativo como hospital monotemático, y único en su capacidad y estructura para apoyar a toda la red nacional de hospitales para derechohabientes del IMSS.
Rápidamente evolucionó como referente de la mejor atención médica, hasta convertirse en el mayor formador de especialistas oncólogos en sus respectivas ramas (Radiooncología, Cirugía Oncológica y Oncología Médica). Hasta 2022, ya se han formado más de 3000 médicos oncólogos en sus tres ramas. Por sus aulas e instalaciones han pasado grandes Maestros y Directores que establecieron los fundamentos de la disciplina y la doctrina que sería eje de prosperidad en nuestro hospital. Los éxitos y la solidez para asistir a nuestros derechohabientes no tuvieron límites.
Sin embargo, en su historia ninguna organización o país está exento de tragedias. El 19 de septiembre de 1985 enfrentamos, como todos en nuestro país, un gran sismo que devastó el centro de la Ciudad de México. El Hospital de Oncología quedó seriamente dañado e inoperante. Independientemente de esta terrible situación, el Hospital de Oncología continuó prestando servicios y atención oncológica.
El gran hospital inició una nueva etapa en su evolución, la Oncología del IMSS y del país. Se constituyó como el formador de recursos humanos especializados en Oncología más importante de la nación. Continuando con su mística, visión y misión inquebrantables se posicionó como uno de los hospitales más emblemáticos de Latinoamérica. Su nueva distribución fortaleció áreas específicas de atención, como el Departamento de Radioterapia.
En 2019 se oficializó la especialidad de cuidados paliativos con la más amplia formación en equipamiento y capacidad operativa. Actualmente, es la unidad formadora de recursos humanos del mayor activo de estas especialidades: el personal para el IMSS.
En 2020 se potencializaron la quimioembolización hepática, la infusión arterial, procedimientos diagnósticos, paliativos y terapéuticos guiados por imagen de alto impacto.
La cirugía de mínima invasión en oncología llegó para quedarse. De esta manera, el desarrollo de nuevas tecnologías no se detiene, y nuestro hospital permanece a la vanguardia mundial en mínima invasión.
El 11 de octubre de 2022 se llevó a cabo, en un Hospital de Oncología en México y en el IMSS, la primera resección de un tumor del estroma gastrointestinal de intestino delgado, dirigida por acceso de mínima invasión, asistida por el robot Da Vinci. La incorporación de esta nueva tecnología potencializa el expertise (la pericia) de nuestros cirujanos oncólogos, si bien no sustituye a la cirugía abierta. Actualmente, este tipo de cirugía asistida por Da Vinci es exclusiva del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, esperando que muy pronto pueda ser reproducible en los hospitales hermanos del IMSS.
Este libro narra gran parte de la historia de este grandioso y generoso hospital.