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Reseña

Este cuarto y último volumen de la colección Romper estigmas: arte y cannabis en Norteamérica profundiza en los esfuerzos que, desde múltiples frentes de lucha, se han emprendido para combatir los estigmas y estereotipos que sobre todo los discursos oficiales de regímenes prohibicionistas o discriminadores han generado acerca de la marihuana y sus múltiples usos caracterizándolos como prácticas sociales e individuales perniciosas.
Las ideas se asientan primero en el lenguaje y penetran acto seguido en las conciencias; por ello, la disputa por las narrativas es fundamental en este proceso de desenmascaramiento de mentiras y falsas visiones largamente repetidas, como la supuesta “peligrosidad” de los usuarios de cannabis.
En palabras de su prologuista, en este volumen, se examinan las asimetrías de los discursos cannábicos; se dibuja el rostro de los trabajadores que se ganan la vida en esta industria; se explora la idea de subalternidad de los consumidores y se analiza cómo ciertas expresiones musicales han influido en el proceso de normalización de la planta, combatiendo los estigmas.
El principal mérito de esta colección, que con este volumen concluye, es que significa el inicio de una corriente de estudios sobre la cannabis, los cuales estarán orientados a destacar sus virtudes y sus potencialidades para mejorar las vidas de quienes la consumen. Tales investigaciones son un esfuerzo que lidera en México el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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