Legado de una mujer combativa
Este libro nos muestra la tenacidad de una mujer valiente, su andar por los caminos de la Baja Tarahumara, los retos superado y una voluntad de hierro. Con un lenguaje claro nos despliega un lienzo de historias en donde la luz y la oscuridad están presentes y, con ellas, los matices de una vida difícil, pero profundamente bella a la vez.
Leer esta obra es adentrarse en lugares intrincados, en relatos llenos de sobresaltos, pero también en la solidaridad, en el amparo; y en el innombrable regocijo al refugiarse en el abrazo curador de mamá. La autora nos entrega esta serie de remembranzas en las que el amor por la existencia y por el aprendizaje, fueron los cimientos en donde se edificó una familia feliz y exitosa.
Para lograr ver la belleza de unos pies descalzos al caminar sobre la nieve, en el relumbre de las plumas negras de un cuervo, en una pequeña lámpara centelleando en la profundidad de la noche, se requiere tener impregnada el alma de poesía. Y aquí la encontramos, trenzada entre los sutiles hilos que conforman el destino haciéndonos partícipes de la claridad del alba, del verdor de los pinos majestuosos y del olor de la hierba recién llovida.