Caldo de murciélago
La pandemia a 4 años de su Inicio
Aún no sabemos con exactitud desde donde surgió o cuál fue su origen; ¿Una fuga desde un laboratorio nivel 4 o en los pasillos del mercado húmedo de Huanan?
¿Fue un simple brinco viral y genético del murciélago al hombre, de un hospedero a otro? ¿Fue el pangolín o un perro salvaje el animal X que permitió que la humanidad
se infectara? Los científicos y virólogos aún no han podido contestar a cabalidad estas preguntas, ¿pero es importante saber la respuesta a ellas?, por supuesto que sí, ya que son temas fundamentales para la Epidemiología y la Salud Pública mundial.
Se tilda a la naturaleza como la gran bio-terrorista, cuando en realidad es la propia humanidad quien atenta contra sí misma; al romper el equilibrio ecológico en ese irracional intento de saciar literal y metafóricamente el voraz apetito de ese monstruo de millones de gargantas en que se han convertido las sociedades de la postmodernidad; engullendo, comerciando y exterminando especies animales, aniquilando bosques, ríos y mares.
Este libro se narra lo que se vivió desde el inicio y durante los primeros años de la pandemia, pero sobre todo analiza el fallo de los servicios de vigilancia epidemiológica, así como el de las agencias de seguridad nacional y porque las alertas no sólo llegaron tardíamente, sino porque fueron desestimadas. El autor trata de advertirnos de lo que podría ocurrir si la humanidad no ceja en su absurdo e irracional afán de lastimar al planeta. Se diga lo que se diga, la pandemia de la COVID-19 aún sigue activa y discretamente continúa enfermando personas y cobrando vidas, pero lo más grave es que otros virus parecen empezar a cernirse sobre la cabeza de la humanidad.