Nuestra Señora de San Sebastián
Devota novena en obsequio de la milagrosa imagen...
Este texto contiene la edición de un impreso de inicios del siglo XX que incluye la novena a la Virgen de San Sebastián y la leyenda de su aparición milagrosa ante un benefactor al que solicita la construcción de su templo.
Es posible afirmar que esta novena fue rezada durante la época colonial y que seguramente también se hizo durante los siglos XIX y XX, y a inicios del XXI. Estamos, por tanto, ante una obra que ha permanecido vigente por más de dos siglos en el acervo devocional de los habitantes de un barrio, enfatizando con ello la íntima vinculación entre una feligresía particular y una imagen muy antigua.
Nuestra intención al publicar esta obra es, por un lado, poner de nuevo la novena en manos de los devotos de la Virgen de la Asunción de San Sebastián y, por otro, difundir entre las nuevas generaciones la narración “El Rayo de Sol”, del obispo yucateco Crescencio Carrillo y Ancona que, en diferentes versiones, todavía se puede escuchar por las calles de este mágico y tradicional barrio de la ciudad de Mérida.