Pliegues en la membrana del tiempo
Fotografía y correspondencia en la frontera norte 1840 - 1870
Una fotografía, especialmente cuando es antigua, despierta en quien la contempla incógnitas en torno a la opinión de los usuarios y hacedores iniciales. Sabemos que de ella puede obtenerse información histórica: el soporte del negativo o de la impresión -metal, vidrio, papel-, la técnica fotográfica -daguerrotipo, ambrotipo, placa seca-, la historia de la fotografía y de los fotógrafos en el sitio de la toma, los comentarios escritos sobre el cuerpo de la fotografía-dedicatoria, firma-, la relación de la foto con la sociedad a la que pertenecía el sujeto retratado -usos e importancia del retrato-, el análisis de la imagen -encuadre, posición, moda-, los elementos de connotación empleados ella -piezas decorativas, telones-, o el consentimiento del retratado -foto posada o sorpresiva-. Todo esto resulta de estudiar el objeto producido por la técnica fotográfica como un documento de investigación directo, pero también puede accederse a la historia de la fotografía como fenómeno social desde la huella dejada en fuentes documentales, ológrafas o impresas, como periódicos, reportes de viaje y documentos de archivo como registros comerciales, estadísticas de oficios y censos de inmigrantes, entre otros.