El futuro de las finanzas digitales en México
El libro tratar sobre las oportunidades que ofrecen las finanzas digitales para abatir problemas como la exclusión financiera. Esto es posible gracias al uso de tecnologías como Interfaces de Programación de Aplicaciones, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cómputo en la Nube, y Blockchain, han permitido el funcionamiento de esquemas de colaboración descentralizados, que no requieren la intermediación que realizan los bancos tradicionales.
Estas tecnologías tienen el potencial de resolver de forma más efectiva algunos de los problemas más importantes que enfrentan los mercados financieros: asimetrías de información (Selección Adversa cuando se otorgan créditos o Riesgo Moral en los seguros); problemas de agente principal, así como las dificultades para asignar derechos de control residuales en contratos. Los instrumentos actuales como burós de crédito, estrategias para la revelación de información (tarifas diferenciadas), así como estudios económicos personalizados, han demostrado que no son eficientes. La llegada de la Inteligencia Artificial ha hecho posible que se puedan procesar, analizar e integrar cúmulos de información a gran escala, que permiten predecir mejor el riesgo de los potenciales prestatarios.
El libro también contiene una serie de propuestas de política pública para impulsar este modelo de banca, al mismo tiempo que se cuida la seguridad y protección de datos personales de los usuarios.