Las juntas auxiliares en Puebla
Entre la descentralización y el control administrativo
El ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial reconocido constitucionalmente y, por tanto, el más cercano al ciudadano; aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en delegaciones, juntas o presidencias auxiliares. La Junta Auxiliar, concibiéndola como institución política y administrativa, constituye un órgano de apoyo del Ayuntamiento para coadyuvar al cumplimiento de sus fines. La reforma en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla en diciembre de 2013 transformó a las Juntas Auxiliares de órganos de gobierno a órganos desconcentrados de la administración pública municipal, lo que trastoco no solo las funciones de las autoridades auxiliares sino la organización jurídico-política al interior de las comunidades.
Este libro aborda el tema de las juntas auxiliares en el municipio de Puebla desde el desarrollo local, abordando de manera paralela la participación política, la toma de decisiones y la reglamentación en materia de juntas auxiliares.
Las juntas auxiliares son centrales en la medida en que constituyen el último eslabón de la estructura de gobierno, donde su interacción e impacto con el ciudadano condicionan los niveles de gobernanza, gobernabilidad y desarrollo social fortaleciendo el federalismo y la descentralización en la toma de decisiones. La presente investigación constituye esa primera exploración en torno a un fenómeno que busca enriquecer el conocimiento en estos espacios territoriales y de gobierno, destacando que, precisamente en el caso del estado de Puebla, las Juntas Auxiliares son estructuras que representan comunidades con una larga tradición histórica.