Colegio Félix Ma. Martínez
25 aniversario 1949-1974
Los párrocos de Magdalena Jalisco se han distinguido por ser un apoyo permanente a la educación, especialmente cuando las circunstancias de los tiempos así lo requieren.
El 20 de julio de 1873 llega a esta parroquia de La Magdalena, el señor cura José María Rojas quien se da cuenta que este pueblo tenía 12 años sin escuelas desde los tiempos difíciles en la época conocida como la Reforma en que el entonces párroco Cristóbal de Hermosillo fue desterrado cuatro años y siete días, del 30 de abril de 1860 al 8 de mayo de 1864, que en los libros de bautismos y demás sacramentos no existe anotación relativa a estas fechas, que los niños y jóvenes no saben leer ni escribir, de inmediato levanta un censo de niños quienes tienen de 6 a 15 años que arrojó los siguientes datos; 93 varones y 81 niñas, que los padres de familia están dispuestos a inscribirlos en caso de funcionar las escuelas y además contribuir con lo que sus posibilidades económicas alcance.
El Señor cura José María Rojas acude con las autoridades municipales y con las personas más pudientes económicamente hablando, se forma una comisión para buscar preceptor y el 29 de agosto se menciona a Juan R. Tapia a quien revisan su título, su forma y ramo de enseñanza, el 4 de septiembre inician las clases, siendo una preocupación constante brindar el apoyo requerido a las escuelas de niños y niñas hasta el último día de su estadía en este lugar. En febrero de 1882 en que la Sagrada Mitra lo nombra párroco de San Juan de los Lagos siendo recordado por esa generación magdalenense como gran impulsor de la educación.
Le siguió en esta responsabilidad parroquial el señor cura Félix María Martínez Pérez que es destinado a esta parroquia de La Magdalena el día 20 de febrero de 1882 como interino y el 25 de agosto del mismo año como titular, al poco tiempo de su llegada funda un centro de enseñanza que denomina “ asilo para niños de ambos sexos” de 4 a 7 años, etapa en que recibían esmerada atención, se les proporcionaba alimentos, aprendían a leer y escribir, también los iniciaban en la cultura cristiana y se preparaban para su primera comunión, continuando su aprendizaje en las escuelas oficiales, tenía la idea que una educación bien cimentada siempre será más firme, falleció en Magdalena el día 22 de diciembre de 1915.
El día 4 de noviembre de 1924, llega como párroco a Magdalena el señor cura Manuel Carrillo Ruiz Originario de Etzatlán, Jalisco y proveniente de la capellanía de San Juanito de la feligresía magdalenense, fue el titular hasta el día 22 de febrero de 1952 fecha de su fallecimiento, fue el promotor de la ampliación del templo parroquial. ( foto 1. Sr. Orozco y Carrillo )
En fecha 31 de julio de 1926 se suspendieron los cultos por el conflicto iglesia-estado que inició la llamada guerra cristera, tuvo que dejar su parroquia el mes de agosto del mismo año, estuvo ausente de Magdalena hasta que las circunstancias permitieron su regreso. En fecha 15 de julio de 1929 solicita autorización al arzobispado para poder recibir el templo parroquial y el curato ya que el jefe de la tropa que los ocupa ofrece entregárselos al recibir el permiso para regresar y reanudar el culto se presenta ante el Presidente Municipal Luis Tamayo Murillo y se registra como responsable parroquial cumpliendo debidamente con las ordenanzas, y continua con su labor pastoral.